Entrevista a Luzmira Muñoz

Luzmira Muñoz lleva más de 20 años confeccionando tortas a pedido, tiene una serie de clientes frecuentes y un negocio informal que está a punto de dejar de serlo gracias a los consejos entregados por alumnos del Duoc para lograr mantener exitosamente su microempresa.

Es que Luzmira señala que un día, “por gracia divina”, viendo la televisión, se dio cuenta que en la Estación Mapocho se estaba llevando a cabo una Feria para microempresas : Emprende 2004, no lo pensó mucho y partió a visitar la feria y especialmente el stand de Empremujer .

Ya en la Feria Emprende pensó que las posibilidades que podía ofrecerle una asociación como Empremujer le servirían para sacar adelante su negocio. Por eso se inscribió como socia de inmediato y comenzó a asistir a todas las actividades a las que convoca la Asociación. “Siempre he creído en la asociatividad, ya estaba en Credicoop, desde hace 12 años, pero necesitaba algo más y desde un principio me sentí acogida por la directiva de Empremujer que me hizo sentir que la calidad de mi trabajo bien merecía que me apoyaran para salir adelante”, señala emocionada.

Como todo microempresario, el negocio de Luzmira pasa por altos y bajos que dependen muchas veces también de la situación laboral del resto de los integrantes de la familia. Luzmira partió un poco angustiada este año, tratando de ingeniárselas para mover aún más su negocio que permanecía en una constante, sin grandes pruebas ni logros.

Con su incorporación a Empremujer y su activa participación en cada uno de los seminarios y eventos a los que la Asociación invitaba, Luzmira logró captar la atención de Sercotec para participar en asesorías gratuitas de estudiantes del DuocUc. Así fue como la visitaron en su casa-taller para ver en terreno la situación del negocio y revisar los libros que Luzmira va llevando como contabilidad del movimiento de su microempresa.

De esta asesoría surgió un documento con consejos y sugerencias para hacer crecer su negocio formalmente y finalizó con una presentación de sus productos en la sede de Duoc Uc a fines de noviembre.

Tan bien le fue en la presentación en esta feria del Duoc que Luzmira piensa seriamente en cumplir pronto uno de sus más grandes sueños: poner un local propio para la venta de estas originales tortas.

“El paso siguiente es transformarme en un negocio formal, como una microempresa familiar, por ejemplo, para obtener nuevos beneficios y luego poner un local comercial en un lugar con buena afluencia de público y con alto nivel adquisitivo”.

Para poder desarrollar el sueño de tener un local propio también recurrió a los beneficios que reporta ser una mujer asociada. Es así como, aunque su negocio sea informal ya logró que una entidad bancaria, que ofreció una charla en Empremujer, le preste el dinero para materializar su sueño.

“Es increíble, porque yo en el banca no tenía cabida por ser informal, pero concientes de ello y de que mis tortas Torry Cake llevan más de 20 años me prestaron recursos para refrescar mi negocio”, señala Luzmira.

Como Torry Cake ha denmostrado ser un producto de calidad, seguramente no le será difícil conquistar nuevos corazones y estómagos en el 2005.

1 Comentario

  1. Ana Sofía

    Gran ejemplo para otras socias… ya que… ha capitalizado muy bien las herramientas y recursos que ha ofrecido EMPREMUJER…
    Hummmmm… una delicia de entrevista… jeje… es una de nuestras socias regalonas… a que no adivinan porqué?…

Envíanos tu consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>